miércoles, 2 de abril de 2008

La operación

Hoy tengo un montón de cosas que escribir, un montón de fotos que colgar y muchos nuevos habitantes de Moruxo que presentar, pero quiero empezar por relatar la operación quirúrgica a la que sometí a una gallina piñeira. El caso fue que esta gallina tenía desde hace meses el buche muy grande, blando al tacto, pero tan grande que casi le tropezaban las patas al caminar, de hecho, tenía algunas heridas en la piel, me imagino que de rozar al subir al poleiro o en el suelo. Cuando lo vi por primera vez, lo comenté con los veterinarios encargados del plan de recuperación de "galiña piñeira" me dijeron que habían visto algún caso, pero que sólo era fibra atascada en el buche. Esperé pero el desatasco no se produjo, de modo que fui a visitar a mi doctora de cabecera y le pedí anestesia local, sutura y bisturí, de lo que me proveyó. Así que ni corta ni perezosa, con agua hervida, yodo, gasas, pinzas y demás material, y con ayudantes espontáneos incluidos, procedimos a la operación. Pinché en varios puntos la anestesia, esperé a que hiciera efecto e hice una incisión de unos 4 cm en la piel, penetrando un poquito más hasta cortar el buche. Enseguida apareció la materia vegetal que provocaba el atasco: hierbas larguísimas, secas y enrolladas, que no conseguía hacer pasar. La cantidad que saqué fue increíble, ocupaban tanto como una pelota de tenis. A continuación suturé el buche con dos puntos y cerré el corte exterior.

Aquí la paciente recién operada.


Un mes después de la operación, la paciente se encuentra muy bien, pero aunque el problema pareció remitir al principio, ya que se redujo muchísimo el tamaño del buche, de nuevo está agrandado, supongo que hay algún defecto en el paso del aparato digestivo o bien que está tan dilatado el buche que no tiene solución. Habrá que dejarla tranquila.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Maricel, desde que empeze a seguirte en inforjardín, me sorprendio tu "hiperactividad", pero me has dejado boquiabierto con lo de la gallina.
Y sobretodo con la cantidad de animalicos que tienes.
Enhorabuena.
melampo

Anónimo dijo...

Y qué pasó con la gallinita?

Maruxa de Moruxo dijo...

Pues la gallinita fue feliz durante mucho tiempo, pero el problema volvió a surgir, lo que no le impidió continuar una vida placentera y completa.

Anónimo dijo...

Tengo una gallina con ese problema pero no tengo los medios para operar Si con una aguja la pincho para que salga el líquido .le pasará algo ?